Espíritu de Carnaval
Escrito por web master, jueves 4 de febrero de 2016 , 19:52 hs

Con los carnavales pasa como con los idiomas, ¡hay tantos y tan diferentes que no sabe uno por cual decantarse!

En España, por ejemplo, tenemos los carnavales de Santa Cruz de TenerifeLas Palmas de Gran Canaria, espectaculares, grandiosos y coloridos. Son la representación de la alegría.

También en el sur nos encontramos con los carnavales de Cádiz y sus famosas chirigotas,  que sacan punta a los principales temas de actualidad y que, año tras año, se superan.

Chirigotas gaditanas

Con origen medieval nos encontramos los carnavales de Huesca, donde los solteros van con la cara pintada de negro y cencerros y van corriendo por las calles. En Guadalajara, en Almiruete, las botargas llevan máscaras de colores que representan personajes perversos o animales y están rematadas por una diadema adornada con flores de papel. También llevan cencerros para “espantar a los espíritus” y con ellos van recorriendo las calles del pueblo.

Botargas de Almiruete

En Viana do Bolo y Vilariño,  Orense, hay comparsas, crítica social, ceniza, harina, coplas, cencerradas, danzas, etc. Las comparsas corren tras las mozas para untarles la cara con harina y hacen sonar utensilios de cocina como instrumentos. Los mecos –peleles– cuelgan de los balcones y son destrozados el último día.  En Zalduondo, Álava, los habitantes pasean a Marquitos, el muñeco que encarna el espíritu del carnaval, por todo el pueblo, y lo colocan en un palo frente a la iglesia. El domingo por la tarde lo queman en la plaza y lleva una ristra de huevos al cuello que simboliza la resurrección.

Marquitos, el espíritu del  carnaval de Zalduondo

Como podéis ver, dentro de nuestro país hay diferentes maneras de vivir el carnaval pero hemos querido hacer también un repaso de los principales carnavales internacionales y cómo viven ellos estas fiestas. Quizás el más conocido de los carnavales internacionales sea el de Rio de Janeiro, en Brasil. Por el Sambódromo, que es una avenida especialmente hecha para los carnavales, pasean desfilando las diferentes escuelas a ritmo de samba y con unos trajes espectaculares y unas carrozas en las que es muy difícil conseguir una plaza para el desfile.

Carnaval de Río de Janeiro

Si nos vamos hasta Italia, en Venecia se puede disfrutar de un carnaval elegante y con buen gusto donde la propia ciudad es un escenario privilegiado por el que transcurren unos espectaculares desfiles.  Los trajes del siglo XVIII y las espectaculares máscaras conforman un disfraz inigualable para todo aquel que quiera sentirse en otra época.

Otro carnaval especial es el que tiene lugar en Nueva Orleans, en Estados Unidos, que recibe el nombre de Mardi Gras. De origen e influencia francesa, se trata del carnaval más famoso de Estados Unidos y que tiene fuertes influencias criollas, como el desfile zulú, que recorre Uptown. En Nueva Orleans el desfile es imponente gracias a los trajes, las carrozas y las comparsas que desfilan a ritmo de jazz.

Los alemanes también celebran el carnaval, y es famoso el de Colonia, que comienza el once de noviembre de todos los años a las 11 horas y que es una fiesta en la que participa todo el país. A pesar de las bajas temperaturas, las calles se llenan de gente disfrazada que desfila por la ciudad, que se decora esos días con luces  y puestos callejeros. El día más popular del Carnaval es el Rosenmontag, el lunes de Carnaval, cuando tiene lugar el desfile más multitudinario.

En Reino Unido, a finales de agosto,  tiene lugar el carnaval de Notting Hill, al oeste de Londres. Se trata del mayor festival callejero de Europa y está considerado como uno de los más antiguos de Europa. Cada año por sus calles desfilan grupos de percusión, música calipso, ritmo afrocaribeño y multitud de turistas que pasean entre los puestos de comida de todas las especialidades que esos días toman el barrio.

Carnaval de Notting Hill

Carnavales para todos los gustos como podéis ver. Carnavales en todas las épocas del año y con características que les hacen únicos y especiales a su manera. Esperamos que vosotros disfrutéis también de estas fechas que se avecinan.

Podéis compartir con nosotros vuestros planes para carnaval o vuestros lugares favoritos para celebrarlo. La sección de comentarios y las Redes Sociales están abiertas a vuestras aportaciones en cualquiera de los idiomas que impartimos en la EOI ÁVILA.

Escrito por Rosana Rodríguez