Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Las Navas del Marqués » Concurso 120 Segundos
Las Navas del Marqués
Concurso de 120 Segundos de Cine

 La E.O.I. de Ávila, sección de Las Navas del Marqués, organiza un concurso cinematográfico cuyo objetivo final es promover la cultura del cine y el interés por los idiomas. La sección de Las Navas del Marqués de la Escuela Oficial de Idiomas de Ávila convoca la primera edición del certamen “120 SEGUNDOS DE CINE”, dirigido a los alumnos de la EOI y todos los residentes de Las Navas del Marqués a partir de 14 años.

Video Promocional                                                                                                             

BASES DE PARTICIPACIÓN

#1 El lema del presente concurso será “otra lengua, otra visión”. Las obras presentadas a concurso deberán inspirarse libremente en este lema.

#2 La participación en el presente concurso será totalmente gratuita y libre.

#3 Los participantes deberán tener más de 14 años de edad.

#4 Los interesados en participar podrán presentar un número ilimitado de obras o cortometrajes a concurso.

#5 Los trabajos deberán haber sido rodados con smartphone. Está permitida la edición o el tratamiento posterior de imágenes con los programas de edición que los participantes consideren oportunos.

#6 Todas las personas o los espacios privados que aparezcan en los cortometrajes han de haber expresado su consentimiento a los participantes. En ningún caso se aceptarán aquellos cortometrajes o trabajos audiovisuales que atenten contra el honor de un colectivo, incluyan material discriminatorio y/o vulneren los derechos o la dignidad de las personas. La organización se reservará el derecho de dejar fuera de la convocatoria cualquier obra que atente contra terceros.

#7 Los cortometrajes han de ser originales y propiedad de uno o varios autores. En el caso de los trabajos colectivos, deberá indicarse el nombre de todos los participantes.

#8 Las obras no podrán exceder los 120 segundos de duración en ningún caso.

#9 Podrán presentarse obras en cualquiera de los siguientes formatos audiovisuales: 3GP, 3GPP, MP4, MPG, FLV, MKW y AVI. La calidad de los trabajos no deberá ser inferior a los HD720P. La organización del festival recomienda, no obstante, una calidad de FHD1080P para facilitar su proyección y visualización.

#10 La presentación de los cortometrajes se realizará a través de www.wetransfer.coma la dirección de correo robinj.dun@educa.jcyl.es.  En el mensaje, los participantes deberán proporcionar a la organización su nombre completo, su dirección postal, un correo electrónico y un teléfono de contacto (en el caso de ser un colectivo o grupo se incluirá la denominación de ese grupo y los datos de contacto de uno de los componentes que figurará como representante). Si no se hace llegar esta información de contacto en el envío de una obra dicha obra quedará automáticamente fuera de concurso.

#11 Todas las obras presentadas a concurso podrán ser visualizadas posteriormente en el canal de Youtube que la organización dispondrá a ese efecto desde www.eoiavila.es (sección de Las Navas del Marqués).

#12 Si el cortometraje fuera rodado una lengua diferente al castellano, inglés, francés, alemán o italiano, deberá contar con subtítulos en alguna de estas lenguas.

#13 El periodo de presentación de los cortometrajes se extenderá entre los días 23 y 27 abril de 2019, ambos inclusive.

#14 Los participantes aceptan la reproducción y difusión de los cortometrajes con fines informativos, divulgativos o de promoción relacionados con el Concurso o la EOI de Ávila.

#15  El fallo del jurado será dado a conocer el día 6 de mayo. El nombre de los  ganadores se expondrá en el tablón  de anuncios de la E.O.I. de Las Navas del Marqués y en la página web de la Escuela.  La organización del certamen podrá preseleccionar hasta 20 cortometrajes del total de los presentados a concurso para ser proyectados durante un evento público el día 6 de mayo. El certamen fallará un premio y menciones especiales entre las obras finalistas.

#16 Premio. Un jurado convocado por la organización visualizará las obras finalistas y valorará distintos aspectos técnicos, narrativos, lingüísticos e interpretativos de los cortometrajes a concurso. Asimismo, se llevará a cabo un voto popular a través del canal en Youtube que dispondrá la EOI. Se computarán a tal efecto como votos el número total de “me gusta” que haya recibido cada una de las piezas a concurso y al ganador del voto popular se le sumará un voto en la votación del jurado. El periodo de votación del público se extenderá entre el 23 de abril y 5 de mayo de 2019. El premio consistirá en seis entradas para cualquier película en Ávila (según disponibilidad). De forma complementaria, se concederán diversas menciones especiales.

#17 El Jurado y la organización se reservan el derecho de modificar las bases o declarar desierto el concurso si así lo creen conveniente por causas justificadas. La participación en el concurso supone la aceptación de todas sus bases. la decisión del jurado será única y no recurrible.

............................................................................................................................................................

CONSEJOS PARA GRABAR UN CORTOMETRAJE CON EL MÓVIL

 

Que sea simple...

Cuenta solo una historia y cuéntala bien.

Tanto si se trata de una película de ficción como si se trata de un documental, intenta contar la historia de una persona (o pareja), simplemente. Los cortometrajes de ficción suelen enfocarse en un personaje principal que intenta conseguir un fin, pero que se encuentra con obstáculos. Plantea un solo problema o conflicto y resuélvelo de alguna manera al final. No hay tiempo para argumentos ni personajes secundarios. Si puedes captar la atención de la audiencia en los primeros 30 segundos, es probable que mantengas su interés hasta el final.

Utiliza los recursos disponibles.
Escribe acerca de lo que sabes y usa los actores, el equipo, la tecnología y los lugares de los que dispones. No hacen falta efectos especiales ni explosiones. Rueda donde vives, trabajas o estudias y será gratis. Encuentra el drama y la tensión en historias personales que tienen lugar principalmente en entornos cerrados (donde es más fácil grabar).

No te preocupes demasiado por ser original.
Para llegar a una idea nueva para un cortometraje, hay que dar vueltas a ideas antiguas. Hay un número finito de argumentos, así que intenta mezclar ideas y crear a una fórmula interesante.

Dibuja un storyboard o guión gráfico
Te ayudará a planificar tu rodaje y no desviarte.

Géneros
Experimenta con géneros cinematográficos: terror, suspense, thriller, acción, drama, comedia, documentales, películas del oeste, musical, crimen, cine infantil, animación. Busca una mezcla interesante y original.

Personajes
Dale a tus personajes fuertes personalidades, idiosincrasias, defectos, deseos y metas para que nos interesemos por ellos y por lo que les pasa. Esto puede hacer que tu cortometraje sea interesante de inmediato.

Argumento
Batallas, invasiones alienígenas, el apocalipsis... El interés que tienen estos eventos radica en las personas que los viven. El argumento y sus giros son importantes, pero los espectadores necesitan identificarse con alguien.

Inspiración
Inspírate en: tu vida, las noticias, libros, canciones, fotos, cuadros, largometrajes, una anécdota familiar, una combinación original de géneros, una conversación escuchada por casualidad, la subversión de una historia icónica, un personaje fuera de lugar, un artículo aleatorio de la wikipedia, una leyenda local, un evento (boda, funeral, aniversario ...), un personaje que llega al extremo para conseguir su objetivo, una canción, un cuadro, un lugar, uno o varios objetos...

Narración visual
Cuenta tu historia con imágenes: dirige la atención de los espectadores hacia donde te interesa que esté en cada toma. Esto se puede hacer con el encuadre, el ángulo de la cámara, el enfoque de la cámara, el entorno, accesorios y efectos de iluminación. Coloca la cámara en lugares inusuales para sorprender a los espectadores. No siempre coloques al sujeto en medio de la toma. Crear un diálogo bueno y económico es importante, pero los elementos visuales evocadores también son esenciales: color, textura y sonido. No tengas miedo al silencio: piensa también en sustituir el diálogo no imprescindible con reacciones de los personajes u otros momentos visuales.

Estudia
Mira y estudia algunos vídeos capturados usando teléfonos móviles, y apunta lo que te parece interesante y eficaz.



Consejos técnicos

Orientación
Nunca uses un smartphone en modo retrato, siempre en modo horizontal. Será más fácil agarrar el dispositivo y el vídeo se verá bien en el ordenador o la televisión.

Evitar el movimiento no deseado de la cámara
Sostén el móvil firmemente con ambas manos, y dobla los codos hacia el cuerpo. Esto estabiliza la cámara y eliminará el movimiento de la cámara que ocurre a menudo cuando el dispositivo se extiende hacia delante con los brazos extendidos. También se puede utilizar un trípode o apoyar el teléfono en algo. No uses el zoom visual de tu teléfono, porque la imagen temblará. Será más eficaz acercarte tú a lo que estás grabando.

Modo avión
Asegúrate de retirar la tarjeta SIM o activar el modo avión de su teléfono. No quieres que te llamen en medio del rodaje.

Ambiente e iluminación
Es mejor rodar con luz abundante, pero si tienes que grabar algo al aire libre con mucho contraste, graba desde un ángulo elevado para que el cielo esté casi completamente fuera del encuadre. Alternativamente, puedes rodar cuando esté el día nublado, bajo la sombra, o incluso durante las primeras horas de la mañana o la noche.

Batería
Asegúrate siempre de que el teléfono esté completamente cargado.

Almacenamiento
Los videos HD consumen mucho espacio, así que asegúrate de tener suficiente memoria en tu teléfono. Si tienes poca memoria, deja de grabar y transfiere los vídeos al portátil.

Sonido
Si no tienes la suerte de contar con un micrófono externo, piensa en grabar en un ambiente interior, y céntrate en capturar la mejor calidad de sonido posible.

Edición
Puedes editar en tu teléfono, utilizando aplicaciones como iMovie o YouCut, o editar en un ordenador con Final Cut para Mac o Movie Maker para Windows. También hay cientos de aplicaciones para teléfonos que te ayudarán a editar, por ejemplo: FiLMic Pro de Cinegenix for iPhone; Splice (Gratis); 8mm Vintage Camera (Gratis); Cinamatic; Nutshell Camera (gratis); iMovie; SPARK...

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario