Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Información General » Circular informativa
Información General
Circular informativa curso 2016-2017


1. EQUIVALENCIAS ENTRE LOS PLANES ANTIGUOS Y LOS PLANES NUEVOS EN LA
1. 
ENSEÑANZA OFICIAL DE LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

2. PERIODOS Y VIERNES LECTIVOS

3. CAMBIOS DE GRUPO/NIVEL DEL ALUMNADO OFICIAL

4. CONTROL DE ASISTENCIA A CLASE

5. PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA OFICIAL

6. CONVOCATORIAS PARA ALUMNOS OFICIALES Y ALUMNOS LIBRES

7. ANULACIÓN Y RENUNCIA A LA MATRÍCULA

8. BIBLIOTECA

9. ELECCIÓN DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES EN EL CONSEJO ESCOLAR

10. ALUMNOS MENORES DE EDAD


Este documento en PDF


1. EQUIVALENCIAS ENTRE LOS PLANES ANTIGUOS Y LOS PLANES NUEVOS EN LA ENSEÑANZA OFICIAL DE LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

PLANES ANTIGUOS
(RD 967/1988, de 2 de Sep) 

PLANES NUEVOS
(RD 944/2003, de 18 de julio)

NIVELES DEL CONSEJO
de Europa

1er curso del CICLO ELEMENTAL

1er curso del NIVEL BÁSICO

A1

2do curso del CICLO ELEMENTAL

2do curso del NIVEL BÁSICO

A2

3er curso del CICLO ELEMENTAL

1er curso del NIVEL INTERMEDIO

B1

2do curso del NIVEL INTERMEDIO

B1+

4to curso (1º del CICLO SUPERIOR)

1er curso del NIVEL AVANZADO

B2

5to curso (2º del CICLO SUPERIOR)

2do curso del NIVEL AVANZADO

B2+

 

C1

C1

 

THAT´S ENGLISH! (CURSO 2016-2017) Matrícula abierta hasta agotar plazas.
PRUEBA VÍA:
gratuita (el 14 de octubre)

1er curso del NIVEL BÁSICO

Módulos 1 & 2

2do curso del NIVEL BÁSICO

Módulos 3 & 4

1er curso del NIVEL INTERMEDIO

Módulos 5 & 6

2do curso del NIVEL INTERMEDIO

Módulos 7 & 8

1er curso del NIVEL AVANZADO

Módulos 9 & 10

  boton subir


2. PERIODOS Y VIERNES LECTIVOS


Las sesiones se organizan en dos periodos lectivos (100 minutos en total).

Durante el curso 2016-2017, los alumnos de todos los cursos y grupos tendrán cuatro periodos y medio de clase a la semana, con lo que en total asistirán dos días por semana y un viernes al mes.

Mes Viernes Lectivos
Grupos de L/M
Viernes Lectivos
Grupos de M/J
Octubre 7 21
Noviembre 4 18
Diciembre 9 --
Enero -- 13
Febrero 3 17
Marzo 3 17
Abril 21 28
Mayo 12 26





3.  CAMBIOS DE GRUPO/NIVEL DEL ALUMNADO OFICIAL

El alumnado oficial podrá realizar cambios de grupo desde las 09:00h del 19 de octubre hasta las 14:00h del 20 de octubre. Los realizará vía online (a través de nuestra página web (www.eoiavila.es), en “Notas y faltas” con su nº expediente y DNI).

La aplicación informática no admitirá ningún cambio de grupo después del 20 de octubre. Si después de esa fecha algún alumno quisiera asistir a otro grupo, tendrá que consultarlo con el profesor del nuevo grupo, quien podrá decidir si lo admite en su clase. No obstante, dicho alumno se examinará en junio/septiembre con el grupo inicial en el que se matriculó.

Si un alumno nuevo que ha entrado con un certificado de conocimientos de idioma (inglés de Bachillerato, certificados de otras instituciones como Cambridge, Trinity, Alianza Francesa... o incluso la Prueba de clasificación) encontrara el nivel de la EOI difícil, podrá bajarse de nivel acudiendo a Secretaría los días 24 y 25 de octubre de 9.00h a 14.00h, donde deberá firmar  un documento. En el caso de las secciones, el alumno podrá enviar escaneado (05005644@educa.jcyl.es) o por fax (920352477) el documento de cambio de nivel Cambio de grupo/nivel, con su firma.

EL CAMBIO DE NIVEL SE PODRÁ REALIZAR SIEMPRE Y CUANDO HAYA PLAZAS.




4.  CONTROL DE ASISTENCIA A CLASE

El profesor pasará lista diariamente y llevará un control de la asistencia de los alumnos de forma mensual desde un programa informático. El alumno podrá ver sus faltas a través de esta ruta: Notas y faltas / Introducción de claves (nº Expediente y DNI sin letra). El alumno que falte a más del 40% de las clases sin justificante alguno perderá el derecho de reserva de plaza en el siguiente curso académico. Sólo se admitirán justificantes con carácter oficial (problemas de salud, razones laborales, prácticas, becas, actividades académicas regladas, permisos por matrimonio, vacaciones o programas Erasmus). Estos alumnos con justificación oficial deberán en cualquier caso asistir como mínimo al 50% de las clases.

Jefatura de Estudios publicará en el tablón de anuncios a finales de mayo una lista con los alumnos que hayan perdido el derecho a reserva de plaza por tener más del 40% de inasistencia. Estos alumnos, aún en el caso de que aprueben en junio, sólo se podrán matricular a finales de septiembre para el siguiente curso académico, siempre y cuando haya plazas.

 boton subir


5. PROCESO DE LA EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA OFICIAL

Se han seguido las pautas establecidas en la Orden EDU/1736/2008, de 7 de octubre, por la que se regula la evaluación y certificación en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla y León.

La evaluación tendrá como referencia los objetivos generales y específicos y los contenidos del currículo, y, en consecuencia, estará centrada en conocer el grado de dominio lingüístico del alumno y su capacidad de comunicación.

Los conocimientos de los alumnos se evaluarán mediante las siguientes pruebas:

a) Pruebas de clasificación

Anualmente se realizarán pruebas dirigidas a alumnos que ya tienen conocimientos del idioma, con el fin de clasificarles en el curso adecuado a esos conocimientos. Para su calificación, se utilizarán instrumentos y baremos de medición homogéneos y objetivos.  Estas pruebas permitirán el acceso directo al 2º curso del nivel básico o a cualquier curso de los niveles intermedio y avanzado, según la ORDEN EDU/494/2009, de 4 de marzo por la que se modifica la ORDEN EDU/1736/2008, de 7 de octubre por la que se regula la evaluación y certificación en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla y León.

Prueba de clasificación para inglés en Ávila: en mayo

Prueba de clasificación para francés, alemán, italiano, español para extranjeros e inglés en secciones,: en septiembre/octubre


b) Pruebas de progreso

Cada profesor llevará a cabo, de acuerdo con los criterios establecidos en el Departamento, pruebas de progreso para comprobar a lo largo del curso la adquisición de los conocimientos previstos.

La evaluación de progreso del alumno se basará en la observación del proceso de aprendizaje de los alumnos, y su objetivo será informar y orientar al alumno. Esta evaluación constituye un instrumento para proporcionar información al alumnado y al profesorado y tendrá como finalidad valorar el aprendizaje de los alumnos atendiendo a la consecución de los objetivos educativos. Según los resultados, el profesor podrá planificar y aplicar las acciones de refuerzo necesarias. En febrero se realizarán pruebas orientativas de evaluación similares a las de la evaluación final. Se informará al alumno en clase sobre el resultado de la evaluación de progreso, con la finalidad de asesorarle sobre las estrategias de aprendizaje más indicadas para él.


c) Pruebas finales de promoción

Los alumnos de cursos no conducentes a certificación realizarán una prueba destinada a valorar con una calificación su aprovechamiento del curso, de modo que su superación será requisito para promocionar al siguiente curso.

No serán objeto de evaluación final los conocimientos aislados sobre aspectos formales del idioma.

La evaluación final de promoción se llevará a cabo mediante pruebas finales de promoción, a las que podrán presentarse todos los alumnos, hayan o no cumplido el mínimo del 60% de asistencia a las clases. La evaluación final de promoción tendrá como finalidad valorar el aprendizaje de los alumnos atendiendo a la consecución de los objetivos educativos establecidos, y será la prueba final la que configure el 100% de la calificación final de cada alumno. La superación de tales pruebas será requisito para promocionar al siguiente curso. Todos los alumnos realizarán la misma prueba final de promoción, elaborada por el Departamento.

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA FINAL DE PROMOCIÓN: La prueba final de promoción, tanto para la convocatoria de junio como para la de septiembre, incluirá necesariamente cuatro apartados independientes, correspondientes a las destrezas comunicativas de comprensión de lectura, comprensión oral, expresión escrita, y expresión oral.

Cada una de las partes constituirá el 25% del total, independientemente del número de tareas de que se componga. La puntuación final será la media aritmética de las cuatro puntuaciones, siempre que el alumno haya obtenido en cada parte el 60% de la puntuación correspondiente para tener la calificación final de Apto.

MEDIDAS DE RECUPERACIÓN: El alumno no apto en junio que se presente a la convocatoria de septiembre del mismo año escolar tendrá que realizar sólo la prueba o pruebas de la destreza o destrezas en las que no hubiera alcanzado un 60% en junio. Si tuviera que presentarse a una convocatoria más, correspondiente a otro año escolar, habría de realizar de nuevo las cuatro partes del examen.

d) Pruebas de certificación

De conformidad con el artículo 8 del Real Decreto 944/2003, para la obtención de los certificados de nivel, se deberá superar una prueba específica de certificación, cuya estructura será la misma que la de las pruebas de promoción. Estas pruebas serán elaboradas por los diferentes departamentos didácticos. Habrá dos convocatorias en los cursos de duración anual.

PRUEBAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Las pruebas de certificación se adaptarán a las necesidades especiales de los alumnos que presenten algún tipo de discapacidad física o sensorial. En el caso de que a algún alumno discapacitado no le sea posible realizar alguna de las partes de la prueba, se le expedirá un certificado parcial en el que se consignen las competencias que ha demostrado.

Los alumnos que necesiten adaptaciones o condiciones especiales para la realización de la prueba deberán justificarlo en el momento de la formalización de la matrícula mediante certificación oficial del grado de minusvalía. Asimismo, deberán poner esta circunstancia en conocimiento de su profesor, a fin de que éste lo haga saber al equipo directivo del centro y se pueda establecer la adaptación de tiempos o materiales necesaria.

PUBLICIDAD DE LAS PRUEBAS

Con una antelación mínima de 15 días a la realización de la prueba se hará pública (por la web y/o tablón de anuncios)  la información referente a la normativa vigente aplicable a este proceso de evaluación, a las características de la prueba, a los criterios con los que se valorará el nivel de dominio del idioma y a su calendario y lugar de realización.

 boton subir


6. CONVOCATORIAS PARA ALUMNOS OFICIALES Y ALUMNOS LIBRES

Alumnos oficiales

El alumno oficial dispondrá de cuatro cursos académicos para superar cada uno de los siguientes niveles: Nivel Básico, Nivel Intermedio y Nivel Avanzado. En el caso del curso de C1 se dispondrán de dos años. Por ejemplo, un alumno puede hacer 1º NI en un año/tres años y 2º NI en tres años/un año respectivamente, o bien 1º NI en dos años y 2º NI también en dos años. En el caso de cursar más de un idioma, el límite establecido de forma general se aplicará de forma independiente a cada uno de los idiomas cursados simultáneamente.

Cuando se haya agotado el límite de permanencia el alumno podrá solicitar la ampliación de un año más en el idioma que esté cursando, si existe causa suficientemente justificada que haya impedido el normal desarrollo de los estudios. Esta solicitud de ampliación de permanencia se podrá realizar una única vez por idioma y nivel, y se concederá para el curso académico siguiente al de haber agotado el límite de permanencia. La solicitud se dirigirá a la dirección de la Escuela Oficial de Idiomas, que será quien decida, previa notificación a la correspondiente Dirección Provincial de Educación.

Una vez agotado el límite de permanencia se perderá la condición de alumno oficial en ese idioma, no pudiéndose seguir las enseñanzas en esta modalidad en ningún centro de Castilla y León, pudiéndolo hacer en la modalidad libre, o a distancia en el caso de los niveles básico, intermedio y 1º Nivel Avanzado de inglés.

Alumnos libres

No existe límite de convocatoria.




7. ANULACIÓN Y RENUNCIA A LA MATRÍCULA

ANULACIÓN: El alumno podrá solicitar la anulación de matrícula, sin necesidad de presentar justificación alguna, en la primera quincena a contar desde el inicio de curso. Esta anulación no correrá convocatoria. Si tal alumno deseara continuar sus estudios, deberá someterse de nuevo al proceso de admisión.

RENUNCIA: El alumno podrá renunciar a la matrícula oficial, por causa debidamente justificada y aportando la documentación pertinente, hasta el último día lectivo del segundo trimestre escolar. En caso de ser autorizada no correrá convocatoria. El alumnado podrá reincorporarse a sus estudios en la misma Escuela Oficial de Idiomas en el curso siguiente al que haya sido aceptada su renuncia (aunque quizá no obtenga plaza en el grupo deseado ya que su matrícula es con posterioridad a la de los antiguos alumnos que se matriculan en septiembre). De no hacerlo así, deberá volver a someterse al proceso de admisión.

En cualquier caso, no se devolverán las tasas.

 boton subir


8. BIBLIOTECA

La biblioteca comenzará a funcionar a partir del 2 de noviembre (2016).

Se recuerda que tanto los alumnos oficiales como los de That´s English pueden hacer uso de la biblioteca. Sin embargo, queda restringido su uso  para los alumnos libres.

Normas de funcionamiento de préstamo de la biblioteca

  1. Respetar y utilizar las dependencias de la biblioteca como lo exige la educación y el bien común, cumpliendo las normas establecidas.
  2. Respetar, conservar y cuidar el material de esta biblioteca.
  3. Podrán hacer uso gratuito del material de la biblioteca, previa identificación con el código de acceso y/o el D.N.I.,  todos los alumnos oficiales presenciales y a distancia (That´s English).
  4. Estarán disponibles para el préstamo todas las publicaciones a excepción de enciclopedias, diccionarios y libros de texto. Cada vez podrán retirarse 3 artículos (a elegir entre libros, revistas, DVDs, videos, CDs y cassettes).
  5. La devolución de libros, revistas, y cassettes se efectuará dentro de un plazo de 15 días en la misma sala de donde se retiraron, entregándoselos al encargado para que los dé de baja. Si el prestatario no pudiera devolver los ejemplares personalmente, podrá hacerlo por medio de otra persona y si quisiera seguir usándolos por más tiempo, podría prorrogar el plazo otros 15 días.
  6. La devolución de DVDs, CDs y videos se efectuará dentro de un plazo de una semana en la misma sala de donde se retiraron, entregándoselos al encargado para que los dé de baja. Si el prestatario no pudiera devolver los ejemplares personalmente, podrá hacerlo por medio de otra persona y si quisiera seguir usándolos por más tiempo, podría prorrogar el plazo otra semana.
  7. La no devolución o el deterioro del material llevará consigo lo siguiente:
  • Cuando se produzca retraso en la devolución se apercibirá por escrito al peticionario mediante correo postal, aunque no llevará sanción.
  • El lector deberá reponer el material defectuoso.
  • Quienes no hayan devuelto los ejemplares prestados en el plazo señalado recibirán una comunicación por escrito. De no producirse dicha devolución en los 15 días hábiles siguientes, recibirán una llamada telefónica o una segunda comunicación por escrito. Si transcurridos otros 15 días no se ha producido la devolución, se le prohibirá a esa persona el uso del material de la biblioteca, sin perjuicio de la necesario reposición del material prestado.
  • Préstamos del material de la biblioteca para los meses de verano: Durante la última semana de apertura de la biblioteca se podrán hacer préstamos a los alumnos que lo soliciten. En el mes de octubre, se efectuará la devolución de este material, en el horario de biblioteca.
  • El Consejo Escolar determinará las sanciones en el caso de infracciones en la utilización de estos servicios que pueden implicar la prohibición del uso del material de la biblioteca.

  boton subir


9. ELECCIÓN DE DELEGADOS  Y REPRESENTANTES EN EL CONSEJO ESCOLAR

Cuando terminen los plazos de cambio de grupo y cambio de nivel, anunciaremos la fecha para la elección de delegado y subdelegado de clase y las funciones que tendrán. Las fechas previstas son:

  • Finales de octubre: anuncio de la convocatoria para las elecciones a delegado de clase.
  • 2 y 3 de noviembre: presentación de candidaturas y elecciones.
  • Finales de noviembre: convocatoria de constitución para la Junta de delegados y subdelegados.

 

En el mes de octubre también se anunciarán en la página web y tablones de anuncios los plazos para la renovación del Consejo escolar.




10. ALUMNOS MENORES DE EDAD

A principio de curso el profesor dará a los alumnos menores de edad un formulario de autorización, para que lo rellenen sus padres o tutores si autorizan a sus hijos a abandonar el centro en caso de ausencia de su profesor. En esa autorización podrán aportar una dirección de correo electrónico para favorecer el contacto entre el centro y las familias.

Los padres o tutores de los alumnos menores de edad podrán consultar la asistencia y resultados académicos de sus hijos en el apartado “Notas y faltas” de la web www.eoiavila.es. También en ese apartado podrán matricular a sus hijos para el curso siguiente.

Es recomendable que los padres o tutores de alumnos menores conozcan las horas de tutoría del profesor de su hijo/a. Esta información estará disponible desde el mes de noviembre en www.eoiavila.es o llamando por teléfono al 920 212089. 


boton subir

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario