Alemán » PRUEBA DE CLASIFICACIÓN DE ALEMÁN. CURSO 2017/2018
PRUEBA DE CLASIFICACIÓN DE ALEMÁN. CURSO 2017/2018

Logotipo EOI Avila

PRUEBA DE CLASIFICACIÓN DE ALEMÁN

Esta prueba pretende clasificar a los alumnos para que accedan directamente al nivel que más se asemeja a sus conocimientos del idioma, por tanto no requiere una preparación especial por parte de los alumnos.

La prueba de clasificación tendrá lugar el día 20 de septiembre de 2018 para todos los niveles.

Horario: Prueba para acceder al nivel básico A2, a las 16:00, aula C2

Prueba para acceder al nivel intermedio B1, a las 16:00, aula C1

Horario: Prueba para acceder al nivel intermedio B2.1 y B2.2, a las 18:00, aula C2

Prueba para acceder al nivel avanzado C1, a las 18:00, aula C1

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE CLASIFICACIÓN

PARTES DE LA PRUEBA DE CLASIFICACIÓN EN ALEMÁN

ACCESO A LOS DIFERENTES  NIVELES

Todos los alumnos deberán realizar varias pruebas de expresión escrita en la que deberán escribir textos que se valorarán de acuerdos a estos criterios:

• eficacia comunicativa (información comprensible y relevante; selección de las funciones comunicativas adecuadas;   adecuación a la intención comunicativa, al destinatario y al ámbito)
  • capacidad discursiva e interactiva (distribución coherente de las ideas y formato adecuado; cohesión de párrafos y oraciones)
  • corrección formal (léxico; estructuras gramaticales; ortografía)
  • Uso  de  la  lengua  (variedad,  precisión  y  naturalidad  del  léxico  y  los exponentes funcionales según el registro y los tipos de textos escritos; variedad, precisión y naturalidad de recursos gramaticales y discursivos según el registro y los tipos de textos escritos)

ADEMÁS  de  esta  parte  común  para  acceder  a  NB, NI, y NA,  se deberán realizar pruebas específicas, que se detallan a continuación,  para acceder a los distintos niveles.

Los criterios que se utilizarán para valorar la prueba de expresión oral son:

-    Eficacia comunicativa (Consigue hacerse entender y transmite con éxito la intención                      comunicativa seleccionando las funciones comunicativas adecuadas, tiene en cuenta a su interlocutor para adecuar su discurso y aporta la información adecuada cualitativa y cuantitativamente)

-    Capacidad  discursiva  e  interactiva  (distribución  y  coherencia  de  las ideas; interacción adecuada)

-    Corrección  formal  (léxico;  estructuras  gramaticales;  pronunciación  y entonación)

-    Uso  de  la  lengua  (variedad,  precisión  y  naturalidad  del  léxico  y  los exponentes funcionales según el registro y los tipos de textos orales; variedad, precisión y naturalidad de recursos gramaticales y discursivos según el registro y los tipos de textos orales; fluidez adecuada al registro y al tipo de discurso oral)

ACCESO A NIVEL BÁSICO

Esta prueba constará de las siguientes partes:

a) Leseverständnis (Comprensión Escrita; C.E.)

1) Ejercicios de gramática de distinto grado de dificultad (coordinación y subordinación alemana)         con huecos para completar con respuesta múltiple del tipo (a, b, c)

2) Ejercicios de comprensión lectora del tipo verdadero / falso.

b) Aufsatz (Expresión Escrita; E.E.)

Consta de dos partes: Dos redacciones del tipo carta y/o postal con temas del MCER para Nivel       Básico.

c) Mündliche Prüfung (Expresión Oral; E.O.)

Consta de tres partes: 1) Monólogo. Una presentación personal y preguntas al respecto.

2) Descripción de una foto. Temas del MCER para este nivel.

3) Diálogo con otro/a candidato/a o con el profesor/a sobre un

ACCESO A NIVEL INTERMEDIO B1

Se deberá realizar la prueba de acceso a Nivel Básico y además:

a) Leseverständnis (Comprensión Escrita; C.E.)

1) Ejercicios de gramática de distinto grado de dificultad (subordinación alemana) con huecos para          completar con respuesta múltiple del tipo(a, b, c)

2) Un ejercicio de comprensión lectora para relacionar textos y enunciados entre sí. (Anzeigen und          Überschriften verbinden)

b) Aufsatz (Expresión Escrita; E.E.)

Consta de una parte: Una redacción para escribir un texto dando una opinión personal acerca de        temas del MCER para Nivel Intermedio.

c) Mündliche Prüfung (Expresión Oral; E.O.)

Consta de dos partes: 1) Monólogo. Una presentación personal y preguntas al respecto.

2) Diálogo con otro/a candidato/a o con el profesor/a sobre un

ACCESO A NIVEL INTERMEDIO B2.1  Y/O  B2.2

Se deberá realizar y aprobar la prueba de acceso a Nivel básico  y además:

a) Leseverständnis (Comprensión Escrita; C.E.)

1) Ejercicios de gramática de distinto grado de dificultad (subordinación alemana) con huecos para          completar con respuesta múltiple del tipo (a, b, c)

2) Dos ejercicios de comprensión lectora: uno para relacionar textos y enunciados entre sí y otro              para completar con respuesta múltiple del tipo (a, b, c) (Anzeigen und Überschriften verbinden;            Kreuzen Sie die richtige Antwort an: a, b, c)

b) Aufsatz (Expresión Escrita; E.E.)

Consta de una parte: Una redacción para escribir un texto dando una opinión personal acerca de        temas del MCER para Nivel Avanzado.

2) Diálogo con otro/a candidato/a o con el profesor/a sobre un

tema del MCER para este nivel.

Se recomienda ver también los contenidos por niveles y cursos:   Anexo VIII Programación General Anual. Consultar la página web de la E.O.I. de Ávila, sección Alemán, abajo del todo, programación general del curso 2017/2018 (punto 6 Metodología, pag.9; punto 7 Evaluación, pag.20; punto 7.1. Tipología de pruebas, pag. 21 ss.)  http://eoiavila.centros.educa.jcyl.es/sitio/

9 de Abril de 2018

Rodolfo Orgaz Núñez